¿Qué es el empowerment?
Puede ser traducido como em-poderar, es decir dar poder, dotar de poder, pero
el termino empowerment se traduce generalmente no como empoderar sino
como potenciación o fortalecimiento. es un concepto que surge para dar
contenido teórico a la psicología comunitaria en estados unidos, dentro de este
concepto cabe en otros conceptos e ideas como el de autonomía, autogestión,
pensamiento crítico e incluso libertad.
Para su creador, Rappaport la potenciación es el proceso
por el cual las personas, organizaciones y comunidades adquieren control y
dominio de sus vidas.
Para Cornell, empowerment group, la potenciación es un
proceso intencionado y progresivo que centrado en la comunidad local,
fundamentada sobre el respeto mutuo, la reflexión crítica, la ayuda natural y
la participación en estructuras sociales de la comunidad, permiten aquellos que
no comparten por igual los recursos, tener un acceso y control sobre los
recursos.
Para Powell (1990) el empowerment es el proceso por el cual
los individuos, grupos y comunidades llegan a tener la capacidad de controlar
sus circunstancias y de alcanzar sus propios objetivos, luchando por la
maximización de la calidad de sus vidas.
En el sentido teórico, el intento de Maritza Montero
enuncia dentro de su propuesta el reconocimiento del papel activo de los seres
humanos, los cuales son considerados como actores y constructores de su
realidad. Esta orientación, ubica al sujeto de intervención en el centro de
dicho proceso, es decir, aquel que se supone sería estudiado ahora se convierte
en investigador de su realidad, y de los efectos que ejerce sobre el mismo. Por
ello, debe participar en la formulación de objetivos, como en todo el proceso,
así como también, metodológicamente, se debe dejar espacio a la autogestión.
Finalmente,
la autora enfatiza la necesidad de orientar el estudio desde la perspectiva de
los "oprimidos", ya no desde la perspectiva del hombre promedio, y la
idea de trabajar para que sus sujetos de estudio, empleando sus capacidades y
potencialidades, adquieran conciencia y control sobre sus vidas y
circunstancias vitales.
Se trata de un modelo que
pretende mejorar el bienestar y calidad de vida con la potenciación de recursos
individuales, grupales y comunitarios, se trata de la idea de que el desarrollo
de estos recursos genera nuevos entornos en los cuales las personas tienen
mayor capacidad para controlar por si mimas su propia vida. En la actualidad y
después de tres décadas de estudio este modelo se ha convertido en una potente
orientación de la psicología comunitaria.
Si lo enfatizamos desde
cierta, específicamente la problemática del barrio el Carmen (caso asignado
durante el desarrollo de la actividad en la fase de la identificación de la
problemática) podemos decir:
- Este modelo empowerment buscar conjuntamente espacios de acción y reflexión que permitan restaurar o alcanzar el protagonismo, organizaciones y comunidades, es un enfoque para desarrollar intervenciones y crear cambios sociales
· Se busca promover y movilizar los recursos y potencialidades que
posibiliten que las personas, los grupos o las comunidades adquieran dominio y
control sobre sus vidas, caracterizándose por su componente proactivo, positivo
y preventivo más allá de buscar soluciones a los problemas presentes centrándose
en los déficits o debilidades, se intenta buscar y movilizar los aspectos
positivos, esas fuerzas que potenciadas por el propio grupo social permiten
mejorar su calidad de vida y bienestar; abogando por la relatividad cultural que implica
comprender como las personas construye su realidad como organizan e interpretan
el mundo en que viven su vida cotidiana.
·
Cabe destacar que la delincuencia, la
drogadicción, la mendicidad o los embarazos en la adolescencia entre otros no son el resultado o el producto de
patologías o desviaciones individuales sino que se entienden como un problema
social que se origina y mantienen por una distribución desigual de los recursos
sean estos materiales sociales o psicológicos.
·
Facilita a sus
miembros el desempeño de distintos roles valorados socialmente, lo que ayuda a
desarrollar una identidad social positiva, promueve la ayuda mutua y la
cooperación como procesos centrales de relación grupal y de clima
organizacional.
·
Democracia
participativa: considera que tanto un valor así mismo como un proceso básico
que posibilita el desarrollo las capacidades de los individuos y de la
colectividad.
· Liderazgo
compartido, defiende un estilo de dirección basado en el liderazgo compartido,
consensuado y acordado entre los miembros de la organización
Una
comunidad potenciadora actúa según los mismos principios que una organización
potenciadora, en el sentido de promover un espacio real de encuentro para que
sus miembros puedan participar en los asuntos que les interesan o afectan, una
comunidad esta fortalecida cuando sus miembros tienen aptitudes, la motivación
y los recursos suficientes para realizar acciones que mejoren la vida de la
comunidad-comunidad competente; se identifican eficazmente sus necesidades y
tiene la capacidad de desarrollar estrategias adecuadas para resolución de sus
problemas ,hace esfuerzos por mejorar la comunidad, proporciona oportunidades
para la participación ciudadana, tiene capacidad de acción ante situaciones que
considera injustas o ilegitimas.
Concluimos
que una comunidad que sabe lo que tiene, lo que quiere, puede hacerlo, quiere
hacerlo, lo está haciendo, lo comparte; dentro de un marco de principios y
valores compartidos que aseguran la armonía entre las gentes diversas, ente la
genta y la naturaleza y de cada persona consigo misma
Texto MONTERO, M. (2003). TEORIA
Y PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA. BUENOS AIRES: PAIDOS.
Imágen http://www.psicologosenlallama.com/2014/11/aprobar-psicologia-comunitaria-i.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario