lunes, 16 de mayo de 2016

Modelo Ecológico

El estudio de lo ecológico en las ciencias sociales empieza a ser abordado por Kurt Lewin (1936). Para este autor la conducta es producto da la interacción que sostiene una persona con el medio ambiente particular en el cual se desenvuelve, en un espacio en donde transcurre su vida cotidiana. El aspecto central de esta forma de entender la conducta humana, es entender el significado que tiene un ambiente específico para la persona, entendido, el significado y las subjetividades como elementos dinámico, dotados de historia que varían de un contexto a otro, de un grupo a otro y de un individuo a otro, con arreglo a las propias experiencias que se viven en el entorno. Esta relación constante entre el individuo y el ambiente implica procesos de ajuste, de acomodación y adaptación mutua.

Siguiendo esta línea de trabajo, el Psicólogo Uri Brofenbrenner se interesó por el estudio de la ecología social del desarrollo humano (1979). Desarrollo esta teoría a manera de oposición al sistema de investigación desarrollado en ese entonces, en el cual se daba validez a los trabajos desarrollados en los laboratorios, en situaciones clínicas muy controladas que no reflejaban los contextos particulares y los espacios ambientales, no reflejaban la realidad humana.


Su teoría da una visión ecológica al desarrollo humano, Para Brofenbrenner la acomodación del ser humano y sus entornos es progresiva y mutua. Se produce continuamente a manera de un proceso evolutivo, recibiendo el influjo de las relaciones que establece con las personas de sus entornos más próximos y entre éstos y otros niveles más complejos.

Para el Psicólogo de origen Ruso, el ambiente ecológico está conformado por estructuras concéntricas las cuales tienen diferentes niveles en donde cada uno de los niveles contiene al otro y a medida que se avanza se “contienen en un nivel cada vez más alto” (Buelga, 2009, p 82).

Con base en estos planteamientos U. Brofenbrenner, elaboró su teoría entorno a cuatro niveles, que permiten entender el desarrollo y significado de las interrelaciones de los seres humanos.

• Microsistema. Es el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo. El significado de interacción en este nivel está depositado en la familia, la escuela y el trabajo. En el microsistema las relaciones con el otro son “casa a cara”, se dan de manera permanente y tienen una dinámica que permite diferenciarlos de los demás.

• Mesosistema. Hace referencia a la interacción que se da entre dos o más entornos a los cuales la persona pertenece. Denota las interrelaciones que se dan entre los distintos microsistemas teniendo en cuenta una participación activa del sujeto.

Siguiendo a Bronfenbrenner señalamos como ejemplo las relaciones que el niño tiene entre el hogar, la familia y los coetáneos. En la edad adulta se destaca las interacciones entre la familia, el trabajo y el grupo de amigos. El desarrollo del ser humano y su calidad de vida se ve enriquecida por la fuerza, la diversidad y la valoración positiva que se dé a la interacción entre los microsistemas.

• Exosistema. Denota aquellos contextos en los cuales la persona no tiene una participación activa, El papel de la persona no es directo. No obstante el individuo se ve influido por las relaciones, las dinámicas que de ellos se desprenden. Es particular en este sistema señalar como el “…trabajo de los padres que repercute en el niño, o el grupo de iguales de los hijos que influye indirectamente en la vida de los padres.” (Buelga, 2009, p 84).

• Macrosistema. Es un sistema que integra los anteriores niveles. El cual está conformado por la cultura y la subcultura en la que está inmersa toda persona de una sociedad. Al macrosistema lo configuran la ideología, las creencias, los imaginarios, los estilos de vida de los individuos de su sociedad.

El modelo Ecológico propuesto por Uri Bronferbrenner, ha sido desarrollado desde diferentes perspectivas las cuales abarcan tanto aspectos teóricos como metodológicos. Uno de ellos es el propuesto por Ávila, SorÍn y Tovar en 1998, proponían tres niveles de un Modelo Teórico-metodológico que están mediatizados por las particularidades físicas, medioambientales y urbanísticas de cada contexto en particular. De manera suscita se relacionan los tres niveles: (1) Macromedio, del cual hacen parte las instituciones sociales, educativas y culturales. Se busca que los individuos ejerzan un mayor control sobre las situaciones de su contexto y que este poder les permita realizar acciones de transformación de su propia realidad. (2) Micromedio, es el contexto en donde el individuo tiene una relación más directa con las personas que son significativas en su vida. La familia y el grupo de amigos ejerce una importante influencia en la persona. (3) El individuo, es determinante en este modelo ya que es el sujeto el creador de las redes de relaciones que se establecen entre los sistemas.

Otra propuesta no menos importante es la desarrollada por Kelly (1966, 1971, 1986) basada en los principios de la ecología. Para ello propone cuatro (4) ejes básicos: interdependencia, recursos cíclicos, adaptación y sucesión.


• Principio de Interdependencia: Determina que los cambios en un sistema van a afectar a otro sistema. De manera específica diríamos que existe una influencia dinámica en los diferentes sistemas de la Sociedad que van a determinar los componentes colectivos y determinan las condiciones individuales.

• Principio de recursos cíclicos: Las comunidades como autogestoras de su proceso de transformación utiliza los medios de los cuales dispone. Los recursos físicos, humanos, las estrategias para afrontar los problemas, las cualidades de las personas que hacen parte de la comunidad y todos aquellos elementos que dinamizan el desarrollo de la comunidad son recursos que favorecen el proceso de autogestión. La utilización y el aprovechamiento propios de la comunidad van a facilitar su desarrollo.

• Principio de adaptación: Este postulado señala la capacidad de adaptación de las personas a su ambiente en función de las capacidades, estrategias, conocimientos, experiencias, etc., que a adquirido a lo largo de su vida. Así, se daría una relación directa entre los recursos y la adaptación: a mayores recursos mayor adaptación.

• Principio de sucesión o evolución: Las comunidades como los organismos y los diferentes fenómenos del medio social están sometidos a la dinámica del desarrollo. El intervenir en un contexto comunitario implica saber que posee una historia, que su cultura es producto de un proceso y que las relaciones sociales no son estáticas sino que por el contrario están sujetas a procesos de cambio.



http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301500/EXE_301500/leccin_8.html

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